Escalopines de Ternera en Salsa Piccata
Soy fan número 1 de las Pastas Italianas y una de mis salsas favoritas es la salsa “piccata”. En la cocina italiana se preparan muchas carnes con salsa (como ésta) que se sirven con pasta. Van de la mano, como aquí el arroz va con las habichuelas.
Esta salsa piccata es una de mis salsas italianas favoritas (como les dije) y casi siempre la hago a ojo en casa. En verdad es muy fácil de preparar. Lo mejor es que tiene un sabor riquísimo que no tiene nada que envidiarle a ningún restaurante italiano.
Esta receta con la “salsa piccata” es tan popular que hay versiones de ella, usando pollo, en restaurantes tan conocidos como Cheescake Factory, Via Appia, Olive Garden y Macaroni Grill. En estos restaurantes la sirven mucho con pasta “capellini” o “angel hair”. Estas pastas son fideos bien finos.
En Puerto Rico, muchos restaurantes de cocina criolla o mariscos, que te ofrecen pescado con salsa de mantequilla, limón y alcaparras, lo que hacen es que preparan una salsa muy similar, así que pueden experimentar con la salsa y les aseguro que no se van a arrepentir. En mi opinión hay unos elementos claves: 1) la mantequilla; 2) el jerez (uso Tío Pepe para sabor de restaurante); y 3) jugo de limón amarillo fresco. El caldo de pollo y la harina son ingredientes básicos de muchas, muchas salsas. El caldo es para añadir cantidad (volumen) de la salsa, y la harina se usa para espesar.
Esta receta es una comida completa que incluye una carne con una salsa que se sirve con o al lado de pasta. La salsa es tanto para la carne, como para la pasta. Los “escalopines” pueden ser de ternera, como con pollo o cerdo.
En esta ocasión estoy utilizando escalopines de ternera (veal scallopini) que son unos bistecitos bien finos de ternera. Los consigo en Costco. Si alguien me puede decir dónde más conseguirlos en Puerto Rico, se los voy a agradecer. De seguro en las carnicerías los tienen que vender. Por cierto que el color en las fotos no está muy lindo y es porque estuvieron varios días en la nevera antes de hacer la receta. Ellos de por sí son de color clarito.
Pero no te limites con la ternera. Como te dije, esta receta se puede hacer con pollo o cerdo. Se hace con pechuga de pollo deshuesada, finita y aplastada o chuletas sin hueso procesadas como bistec. Hay muchos supermercados que, si le pides en la carnicería, te pasan los pedazos de cerdo para que queden como bistec machacado.
Todas las alternativas de carne son muy buenas y tienen sabor similar, así que prepara esta pasta con cualquiera de las carnes y lugeo me cuentas.
A mi esposo le gusta mucho y eso es un honor porque en los restaurantes italianos, por lo general no pide mucha pasta. Pero por algo lo enamoré ¿no?
Espero que les guste tanto como a nosotros. Las Pastas Italianas son mis favoritas y esta receta la preparo con frecuencia porque la puedes hacer hasta en días de semana.
Recuerda compartir esta receta en tus redes sociales y de esa forma estarás ayudando a poder continuar con esta página de recetas (que hago con toda mi pasión y energía positiva para el disfrute de mi gente).
Pastas Italianas - Escalopines de Ternera en Salsa Piccata
Pin RecipeIngredientes
- 1-2 libras de ternera en corte de escalopines o pollo, o cerdo
- 1/2 taza de harina de trigo
- 1 cucharada adicional de harina + 2 cucharadas de agua fria para diluir
- 2 cucharadas de alcaparras pequeñas + a gusto
- 2 tazas de caldo de pollo
- 1/4 taza de jerez Tio Pepe o 1/2 taza de vino blanco seco de buena calidad
- 1 1/2 cucharada de jugo de limón amarillo
- 2 cucharadas de aceite de oliva.
- 4 cucharadas de mantequilla dividida
- sal kosher a gusto
- Pimienta opcinal
- Pasta de tu preferencia para servir. En este caso usé linguine.
- Perejil para adornar.
Instrucciones
- Sazona los escalopines con sal kosher y un poco de pimienta.
- Pon a cocinar la pasta según instrucciones del empaque.
- Empana por ambos lados la carne con la harina y luego quita el exceso de harina.
- Pon a calentar un sartén grande con el aceite de oliva y 2 cucharadas de la mantequilla.
- Cocina los escalopines a fuego medio alto alrededor de 3 minutos. Virando a mitad de tiempo. Los escalopines se deben dorar y no debes poner demasiados en el sartén. Cocina en tandas. Puedes añadir un poco más de aceite y mantequilla de ser necesario, si vas a cocinar en tandas.
- Reserva en un plato los escalopines, mientras preparas la salsa.
- Añade el vino al sartén, y raspa el fondo del sartén para que se despeguen los resuidos. (deglaze)
- Añade el caldo de pollo, jugo de limón, el resto de la mantequilla (2 cdas) y las alcaparras.
- Sazona a gusto.
- Mezcla el agua fría con la cucharada de harina.
- Añade la mezcla de la harina agua a la salsa en el sartén. Mezcla bien.
- Deja cocinar hasta que espese un poco*. Retira de la hornilla caliente.
- Con el sartén fuera del fuego, añade los escalopines para cubrirlos con la salsa o añade la salsa al plato con los escalopines.
- Sirve sobre pasta. (opcinal)
Notas
Be the first to comment.