Fufú de Amarillos
El fufú de amarillos es un plato basado en la cocina cubana. No pretendo hacer un plato típico cubano, pues no soy experta en cocina cubana, pero hace un tiempo probé una versión del fufú de amarillos en un restaurante y me encantó. Esta versión está basada en esa experiencia.
No se si conocen el restaurante Parrot Club en el Viejo San Juan. Hace alrededor de 15 años, probablemente más, fui a cenar al Parrot Club y pedí un churrasco que venía acompañado de fufú de amarillos. ¡Me encantó! El churrasco venía servido con un pico de gallo de mangó por encima (o un chutney de mango, no recuerdo bien) y al lado el fufú de amarillos. Oh my Gosh, ¡¡que ricura!!
Recientemente estaba por hacer la receta de fufú de amarillos y para mi sorpresa, un día que fui a almorzar a un restaurante, estaban ofreciendo fufú como acompañante. Ese no me encantó tanto porque encontré que los amarillos estaban un poco pasados de dulce, pero me motivaron a hacerlo en casa.
Para mi sorpresa, las varias veces que hice el fufú en casa (para probar y ajustar la receta), mi marido se apuntó y se comió la mitad, lo cual no es lo usual porque no es muy fanático de los amarillos. Me dijo que le gustó mucho el concepto. El no lo había probado antes.
El fufú de amarillos es algo parecido a nuestro mofongo, pero se prepara usando amarillos y cebolla. Hay quienes lo sirven compactado, como un mofongo, y quienes lo sirven suelto. De ambas formas me gusta.
Esta receta de fufú de amarillos rinde para 2 porciones, o como decir, 2 porciones del tamaño de 2 “mofonguitos”.
NOTA: Hay quienes hacen el fufú hirviendo el plátano maduro en trozos con todo y cáscara con el ajo. Yo lo frío en un poco de aceite, pero puedes hacerlo de ambas formas. Incluso lo puedes hervir en un poco de caldo de pollo también. Si lo hierves, no lo tienes que picar tan pequeño, pero definitivamente lo tienes que majar.
¡Recuerda dejarme saber y contarme cuando lo pruebes!
Fufú de Amarillos
Pin RecipeIngredientes
- 2 plátanos maduros frescos o congelados*
- 2 lascas de tocineta
- 2 dientes de ajo machacado o bien picado
- 1/2 cebolla pequeña picada
- sal a gusto
- aceite
- 2 cucharadas de caldo de pollo opcional
Instrucciones
- Pica la tocineta en trozos pequeños y sofríe hasta que esté bien cocida. Saca y reserva.
- Pela los plátanos y pica en trozos relativamente pequeños.
- Fríe los amarillos en un poco de aceite y reserva.
- Con la misma grasa de la tocineta o en un poquito de aceite, sofríe la cebolla y luego añade el ajo. Puedes añadir un poco de caldo de pollo (opcional) o agua para amortiguar la cebolla rápidamente.
- Sazona un poco la cebolla con un poquito de sal.
- Incorpora los trozos fritos de amarillo y la tocineta a la cebolla y ajo cocidos. Mezcla bien.
- Si vas a servir como mofonguitos, pasa al pilón y machaca un poco para darle la forma antes de pasar al plato de servir.
- Puedes servir sin machacar, pero recomiendo majar un poco comoquiera, de forma que el ajo, cebolla y tocineta queden pegados a los amarillos.
- Prueba la sal y añade si hiciera falta.
Notas
Si vas a usar amarillos congelados, debes descongelar antes de comenzar.
Be the first to comment.