Apple Crumble Pie- Pastel de Manzana
Estoy súper emocionada con esta receta de pastel de manzana al estilo americano “Apple Crumble”.
Te sorprenderá tal vez saber que no soy fan del “apple pie”. No me encanta encontrar pedazos de manzana durita en mi postre. Sin embargo, hace un tiempo compré una olla de microondas que daba las instrucciones para hacer un “crumble” de manzana (apple crumble), que no lleva “crust” y seguí haciendo cambios hasta que me encantó. El secreto era pelar las manzanas (la cáscara se siente durita) y picar en rebanadas finas en lugar de cuadros pequeños. Me prometí que iba a desarrollar la receta para hacerla propiamente en un pastel de manzana.
Han pasado varios años… pero finalmente aquí estamos.
Este pastel de manzana (apple crumble pie) tiene varios distintivos del pastel de manzana regular. Uno de ellos es que utilizo avena tanto en el relleno del pastel, como en el “crumble”. El “Crumble” no es otra cosa que una mezcla de harina, azúcar y mantequilla que se pone arriba de las manzanas y queda un poco crugiente, y se desborona fácilmente.
El “crumble” se hace con o sin avena. A mi me encanta y lo prefiero con avena. Encuentro que la avena le da un sabor adicional bien delicioso. Tan rico queda esta versión, que mi esposo, que no come frutas (ni avena) y es bien “picky”, se paró frente del pastel de manzana para probarlo y se iba y volvía a comer un poquito más. Así estuvo buen rato y me decía “sácame esto del frente”.
Señores y señoras del jurado, vean el Exhibit #1 😂😂😂:
Como decimos nosotros en casa “el cuerpo de Benito”. Jajaja! 😂
Lo ideal es comerse este pastel de manzana (Apple Crumble Pie) caliente con un poco de mantecado de vainilla o whipped cream por encima. Lo único es, que si lo sirves caliente, los pedazos no van a quedar tan exactos, como cuando está ya frío. Por cierto, este pastel de manzanas lo puedes dejar afuera de la nevera, tapado, por varios días… aunque, ¿a quién estamos engañando?…. no va a durar varios “días”.
Abajo la foto del pastel ya frío, notas que se ve mucho más definido.
Para hacernos la vida más fácil usé la masa o “crust” que viene ya preparada y congelada. Usé esta marca “Mrs. Smith’s” que la puedes encontrar en el área de postres congelados del supermercado. El paquete trae 2 “crust”. Tengo el otro guardado para hacer un “quiche”. ACLARO que esta receta la puedes hacer sin el “crust”, o sea con la mezcla de manzanas y el “crumble” por encima nada más. Ambas verisones saben deliciosas.
Las manzanas que se usan en esta receta son las verdes, que se llaman “Granny Smith” y usé las grandes, no las pequeñas. Para cortar fácilmente las manzanas hay que quitarles el centro. Lo que hago es corto el centro en un cuadrado y los lados son los que corto en rebanadas. Confieso que para facilitarme la vida usé la mandolina para cortar todas las rebanadas de manzana rápidamente.
Cuando montamos el pastel de manzana de esta receta, luego de mezclar las manzanas con los ingredientes del relleno, lo ponemos en la masa que viene preparada (crust), que debe estar descongelado.
Ponemos nuestro pastel sobre una bandeja de hornear porque se puede salir un poco del líquido que se forma cuando se cocina en el horno. Luego le ponemos la mezcla del “crumble” por encima.
En la vez que tomé estas fotos me salió demasiado “crumble”, pero ya está arreglado en la receta. Si algún pedazo del borde del “crust” se rompe, puedes mojarlo con los dedos y pegar.
En la foto abajo verás unos pedazos del “crumble” más oscuro, como quemado. No es que se quemó, es que se me olvidó añadir canela y la añadí por encima al final. Parte de esa canela es lo que se ve más oscuro. Luego de hecho, lo pasé a un molde de pastel más bonito.
No olvides escribirme cuando hagas ésta u otras recetas de Ensalpicadas. Me encanta que me cuenten sus historias.
Apple Crumble Pie- Pastel de Manzana
Pin RecipeIngredientes
- 1 crust de pastel de 9 pulgadas
- PARA EL RELLENO DE MANZANAS
- 4-5 Manzanas verdes "Granny Smith" tamaño regular
- 1 cucharadita de canela en polvo
- 1/4 taza de avena
- jugo de medio limón amarillo 1 cucharada aproximada
- 1/4 taza de harina regular todo propósito
- 1/2 taza de azúcar regular o mezcla de azúcar morena y regular
- PARA EL CRUMBLE TOPPING
- 1/2 taza de harina todo propósito
- 1/2 taza de avena
- 3 cucharadas de azúcar regular
- 3 cucharadas de azúcar morena
- 1/2 taza de mantequilla 1 barra completa
- 1/2 cucharadita de canela en polvo
Instrucciones
- Saca el "crust" congelado del "freezer" y deja que se descongele por completo.
- Precalienta el horno a 375 F.
- Quita la cáscara de las manzanas con un pelador y luego quita el centro cortando un cuadrado en el centro, donde están las semillas.
- Corta los pedazos de manzana en rebanadas finas. Puedes usar una mandolina (con cuidado).
- Pon los pedazos cortados de manzana en un bol grande y añade el jugo de limón amarillo. Mezcla bien.
- Añade la harina, avena, azúcar, y canela que van con el relleno de manzanas y mezcla bien.
- Pasa la mezcla de las manzanas al molde con el "crust".
- Mezcla los ingredientes del "crumble" o "topping" en un bol.
- Añade el "crumble" sobre las manzanas, cubriendo todo el pastel.
- Pon el molde del pastel sobre una bandeja de hornear y pasa al horno.
- Hornea por 50-55 minutos.
- Deja enfriar unos 5-10 minutos.
- Sirve con mantecado o crema batida (whipped cream).
Belkys Monasterios
December 18, 2019
Hola Norma, gracias por compartir tu receta, exactamente estaba buscando esta receta, la he hecho antes y queda riquísima, pero no la tenía….saludos
Biky
Norma Berrios
December 18, 2019
Que bueno Biky!! Espero que te guste tanto como a mi!!!